Según diferentes estudios realizados por fabricantes de llantas en Europa, Asia y Estados Unidos , la mayoría de personas conducen con la presión incorrecta , en especial con una presión mas baja. Al Conducir con la llantas en una presión mas baja aumenta la resistencia al rodamiento , ésto traduce para su bolsillo en un consumo extra de combustible entre 5 % a 15 %.
Verifica en la puerta del conductor, en el marco de la puerta o en la tapa de combustible una etiqueta indicando las presiones correctas para las llantas delanteras (Imagen: 32 PSI) y llantas trasera (Imagen: 29 PSI) , según la carga o el tipo de terreno. Ademas encontrarás las dimensiones de las llantas recomendadas para tu vehículo. Ejemplo tomado como referencia la imagen 185/65 R15 y 205/55 R16.
Normalmente las medidas de presión están expresadas en PSI (Libra por pulgada cuadrada), si solo aparece las medidas en BAR puede realizar el cambio : 1 BAR = 14.5038 PSI .
Siempre revisa con frecuencia (entre cada 2 semanas) el estado y la presión de las llantas ya que con los días y semanas las llantas se van desinflando.
Nota Importante: Al calibrar tus llantas se debe realizar en Frío, es decir, el vehículo este sin movimiento una hora antes, ya que el calor en las llantas produce un aumento en la presión y la calibración será imprecisa . Si las llantas están calientes debe añadirse 0.3 BAR o 4 PSI aproximadamente y se debe verificar posteriormente las presiones en Frío.
Lo primero que se debe hacer es respetar las presiones del fabricante , ya que según el compuesto, marca y referencia pueden variar, si no tienes acceso a esa información, puedes tener, solo como medio de referencia (aproximación general) las siguiente presiones según el tamaño del RIN .